Seguidores

martes, 27 de septiembre de 2011

Terremotos en El Hierro 2011: ¿Qué sucede bajo la isla?










Desde julio de 2011 se registran miles de sismos y una deformación del terreno. ¿Qué puede estar pasando en la isla canaria de El Hierro?

Desde el 19 de julio de 2011 se viene produciendo una actividad sísmica anómala bajo la isla de El Hierro, habiéndose superado la cifra de 7.000 terremotos durante el mes de septiembre, a lo que se añade una cierta deformación del suelo registrada por los instrumentos. Pero, ¿que significan estos sismos y la deformación de la isla? ¿suponen un riesgo para la población? ¿son predecesores de algo mayor como una erupción volcánica?

¿Qué pasa en El Hierro para que se produzcan tantos sismos?

Lo primero que hay que saber es que este tipo de situaciones son normales en áreas volcánicas activas como El Hierro. La cifra de terremotos localizados por el Instituto Geográfico Nacional es muy alta, pero la magnitud es baja. Hasta el 19 de septiembre los mayores seísmos de este enjambre sísmico han tenido una magnitud de 2'7 grados y entre los miles que han ocurrido el IGN solo tiene constancia de 4 terremotos sentidos ligeramente por la población.

Modelo hipótesis de lo que pasa bajo la isla de El Hierro en 2011

Así, hasta ahora la situación no ha supuesto un gran riesgo para la población herreña, pero ¿y en el futuro? Para conocer la posible evolución de esta situación hay que entender porque se puede estar produciendo.

En el Dossier Especial de El Hierro de Volcanes de Canarias se realiza una hipótesis a partir de los datos que se conocen de lo que puede estar ocurriendo bajo la isla. El magma se estaría acumulando a una profundidad aproximada de unos 12 a 14 kilómetros y su empuje hacia arriba estaría fracturando las rocas, originando de esta forma los terremotos.

El magma podría ser el origen de los terremotos en El Hierro

Cabe destacar que la fracturación provocada por este magma estaría provocando que las rocas se rompan en dos regiones, la primera situada entre los 9 y 13 kilómetros de profundidad y en la que se concentran gran parte de los movimientos sísmicos.

Además, la fuerza que estaría ejerciendo el magma es tal que una zona más supeficial también estaría fracturándose. En esta segunda zona los seísmos serían más débiles, al estar más alejada de las fuerzas de empuje.

El magma que se acumula bajo El Hierro estaría deformando la isla

La acumulación de magma en profundidad provocaría también una deformación en la isla, como se desprende de la hipótesis de Volcanes de Canarias, y que concuerda con los datos que el IGN ha recogido en El Hierro, según los cuales la parte este de la isla se habría acercado un máximo de 25 milímetros a las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife.

Los datos del IGN concuerdan también con las mediciones en esa zona de INVOLCAN, que también ha registrado desplazamientos en otros puntos de El Hierro en direcciones opuestas e incluso en la vertical.

Qué puede ocurrir en El Hierro

De esta forma, la posible evolución del sistema podría acabar en una erupción volcánica, ya sea en la propia isla o bajo el mar. Sin embargo, a pesar de que esta es una posibilidad real, lo más probable es que la actividad actual acabe cesando.

Según los expertos, este tipo de situaciones en áreas volcánicas como la que tiene lugar en El Hierro tiene un 10% de probabilidad de terminar con una erupción volcánica. El 90% restante de las veces la actividad acaba sin que se produzca una erupción, tal y como ocurrió en la crisis sísmica de Tenerife en 2004.

El riesgo para la población de El Hierro con esta situación no es alto por el momento, no obstante el semáforo volcánico permanece en verde prealerta, pero como zona volcánica, las personas que viven allí deben conocer su entorno, los riesgos que puede haber en el futuro y saber actuar en cada situación. Así, la monitorización de El Hierro continuará, mientras, para ayudar e informar a la población herreña, ya se ha puesto en marcha el plan de información del Cabildo de El Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario